LA MÚSICA OCCIDENTAL EN LA ANTIGÜEDAD
LA MÚSICA EUROPEA MÁS ANTIGÜA QUE SE CONOCE ES LA DE LOS GRIEGOS Y ROMANOS, ENTRE LOS AÑOS 500 a.C. Y 300 d. C. SEGÚN ESTOS PUEBLOS, LA MÚSICA FUE CREADA POR DIOSES MITOLÓGICOS COMO APOLO U ORFEO
POETA Y MÚSICO, HIJO DE LA MUSA CALIOPE Y APOLO, RECIBIÓ LA LIRA DE APOLO Y LLEGÓ A SER UN MÚSICO TAN EXCELENTE QUE NO TUVO RIVAL ENTRE LOS MORTALES SEGÚN LA LEYENDA, CUANDO ORFEO TOCABA Y CANTABA, CONMOVÍA A TODOS. SU MÚSICA ENCANTABA A LOS ÁRBOLES Y LAS ROCAS, AMANSABA LAS FIERAS Y HASTA LOS RÍOS CAMBIABAN SU CURSO. DESPUÉS DE SU MUERTE, LA LIRA DE ORFEO SE TRANSFORMÓ EN LA CONSTELACIÓN LIRA.
LA MÚSICA GRIEGA ERA MONÓDICA LO QUE QUIERE DECIR QUE SÓLO SONABA UNA MELODÍA A LA VEZ. LA VOZ ERA EL INSTRUMENTO MÁS UTILIZADO ACOMPAÑADA POR LA LIRA
LA MÚSICA DEL IMPERIO ROMANO FUE SIMILAR A LA DE LOS GRIEGOS, YA QUE HEREDARON GRAN PARTE DE SU CULTURA MUSICAL. SIN EMBARGO, DESARROLLARON VARIOS INSTRUMENTOS DE VIENTO Y METAL QUE UTILIZARON EN LAS BATALLAS Y EN LOS DESFILES MILITARES.
LA MÚSICA OCCIDENTAL EN LA EDAD MEDIA
DESDE LA DESINTEGRACIÓN DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE EN EL SIGLO V, HASTA EL SIGLO XV, LA MÚSICA SE CONVIRTIÓ EN UN ARTE CASI EXCLUSIVO DE LA IGLESIA CATÓLICA, LOS MÚSICOS PROFESIONALES, TRABAJABAN SÓLO PARA LA IGLESIA.
EL CANTO GREGORIANO. ESTE NOMBRE VIENE DEL PAPA GREGORIO MAGNO (540 – 604) INCLUYÓ EN LAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS, COMO UNA PARTE IMPORTANTÍSIMA DE ESTA.
APARICIÓN DEL PENTAGRAMA
ANTERIORMENTE PITAGORAS HABÍA ESTABLECIDO LAS 7 NOTAS MUSICALES (DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI), SOBRE ESA BASE EL MONJE ITALIANO GUIDO D’AREZZO, ESTABLECE O CREA EL PENTAGRAMA UNA NUEVA FORMA DE ESCRIBIR LA MÚSICA.
LA APARICIÓN DE LA POLIFONÍA
LA MÚSICA RENACENTISTA 1450 - 1600
ES EL PERIODO HISTÓRICO, Y SOBRE TODO ARTÍSTICO, EN EL QUE LOS EUROPEOS INTENTARON RECUPERAR LA ESENCIA, LO FUNDAMENTAL, DE LAS CIVILIZACIONES CLÁSICAS GRIEGA Y ROMANA. COMENZÓ EN ITALIA, EN EL SIGLO XIV, Y SE DIFUNDIÓ POR EL RESTO DE EUROPA.
LA MAYOR NOVEDAD FUE LA APARICIÓN DE LA POLIFONÍA CORAL, QUE ESTABAN FORMADOS SÓLO POR HOMBRES, YA QUE LAS VOCES FEMENINAS ESTABAN PROHIBIDAS DENTRO DE LA IGLESIA.
EL CONTRAPUNTO SIGNIFICA (PUNTO CONTRA PUNTO) O NOTA CONTRA NOTA. ELLO EXPRESA UNA MELODÍA CONTRAPUESTA A OTRA.
LA MÚSICA PROFANA EN EL RENACIMIENTO (Música no religiosa)
FUE COBRANDO IMPORTANCIA FRENTE A LA RELIGIOSA, ES DECIR VERSOS QUE REFLEJAN ALEGRÍA, SORPRESA, INQUIETUD. DESTACÓ EL MADRIGAL, LA CHANSON, ETC.
LA APARICIÓN DE MECENAS (NOBLES Y HOMBRES RICOS QUE ENCARGABAN OBRAS ARTÍSTICAS O MANTENÍAN A LOS ARTISTAS).
LA MÚSICA BARROCA 1600 -1750
LA ÓPERA
ES UN GÉNERO MUSICAL QUE UNE LA MÚSICA Y EL TEATRO, EN EL SE REPRESENTA UNA HISTORIA. LOS CANTANTES SON A LA VEZ ACTORES, QUE, ATAVIADOS CON TRAJES DE LA ÉPOCA, SE DESPLAZAN EN EL ESCENARIO.
EL CONCIERTO
A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII, LAS ORQUESTAS CRECIERON CONSIDERABLEMENTE, Y SE COMPUSIERON NUEVOS TIPOS DE OBRAS, COMO LOS CONCIERTOS PARA INSTRUMENTOS SOLISTAS, COMO LA CLAVE, UN VIOLÍN O ALGÚN OTRO, TENÍAN UN DIÁLOGO CONSTANTE CON EL RESTO DE LA ORQUESTA.
ES LA MÚSICA VOCAL, CON ACOMPAÑAMIENTO INSTRUMENTAL.
ORATORIO
COMPOSICIÓN MUSICAL PARA VOCES E INSTRUMENTOS, DE NATURALEZA DRAMÁTICA Y/O RELIGIOSO.
PRELUDIO
MÚSICA INSTRUMENTAL QUE, PRECEDE A OTRO MOVIMIENTO (COMO UNA FUGA).
SUITE
MÚSICA INSTRUMENTAL, QUE PRESENTAN FUERTES CONTRASTES ENTRE LOS TEMPOS LENTOS Y RÁPIDOS Y LOS MODOS MAJESTUOSOS Y ALEGRES.
FANTASÍA
MÚSICA, INSTRUMENTAL LIBRE; LA IMAGINACIÓN O FANTASÍA PREVALECE SOBRE LAS REGLAS MUSICAL.
TOCCATA
MÚSICA PARA TECLADO, CORRESPONDE AL ESTILO IMPROVISADO MUCHO DEPENDÍAN DE LA CAPACIDAD DE IMPROVISACIÓN DEL INSTRUMENTISTA
DURANTE EL PERIODO BARROCO SE DESARROLLARON NUEVOS INSTRUMENTOS EL PIANO, LA ORQUESTA ENGRANDECIÓ SU FAMILIA DE CUERDAS CON OTROS INSTRUMENTOS Y COMENZARON A TENER LUGAR LOS CONCIERTOS PÚBLICOS.
LOS MÁS GRANDES MÚSICOS
JOHANN SEBASTIAN BACH (Alemania 1685 . 1750)
TALENTOSO COMO COMPOSITOR, INNOVADOR Y ORGANISTA, SIN ENBARGO SU VIDA PERSONAL FUE MUY MONÓTONA. BACH TUTELÓ A VARIOS MÚSICOS IMPORTANTES. MÁS...
ANTONIO VIVALDI (Venecia, Italia 1678 . 1741)
MÚSICO VIOLINISTA, COMPOSITOR Y EMPRESARIO CREÓ MÁS DE 400 CONCIERTOS PARA VIOLÍN. MÁS...
JORGE FEDERICO HANDEL (Halle, Alemania 1685. 1755)
COMPOSITOR, ORGANISTA CONSIDERADO UNA DE LAS CUMBRES DEL BARROCO. MÁS...
LA MÚSICA CLÁSICA 1750 -1800
MÚSICA CLÁSICA ES ASIGNADA A LAS CREACIONES MUSICALES DE TODOS LOS COMPOSITORES EUROPEOS DESDE HACE UNOS 400 AÑOS, ESPECIALMENTE AL LENGUAJE MUSICAL DESARROLLADO POR TRES COMPOSITORES: JOSEPH HAYDN, WOLFGANG AMADEUS MOZART Y LUDWIN VAN BEETHOVEN
ALREDEDOR DE 1800 TUVO LUGAR UN GRAN CAMBIO, LOS MÚSICOS DEJARON DE DEPENDER DE LA IGLESIA, LA NOBLEZA Y LA REALEZA, SE INDEPENDIZARON PARA ESCRIBIR POR PROPIO PLACER, ESTA FUE LA EDAD CLÁSICA DE HAYDN, SHUBERT Y BEETHOVEN.
A PRINCIPIOS DEL SIGLO IXX, LOS CONCIERTOS ERAN GRANDES ACONTECIMIENTOS EN LOS CUALES LA GENTE CHARLABA, TARAREABA E INCLUSO BAILABAN.
LA MÚSICA DE MOZART SE CANTABAN EN LAS CERVECERIAS DE VIENA, A LO LARGO EDEL DÍA Y PROBABLEMENTE SE HACÍA DIFICIL RESISTIR A CANTAR Y BAYLAR LA MÚSICA DE HANDEL Y VIVALDI.
EVOLUCIONARON NUEVAS FORMAS MUSICALES COMO LA MÚSICA DE CÁMARA, LOS CONCIERTOS DE SOLISTAS CON ORQUESTA, LAS SONATAS Y LAS SINFONÍAS EVOLUCIONARON
LOS MÁS GRANDES MÚSICOS
FRANZ JOSEPH HAYDN (Viena, Austria 1732. 1809)
FUE MÚSICO COMPOSITOR, ES UNO DE LOS MÁXIMOS REPRESENTANTES DEL PERIODO CLÁSICO, ADEMAS DE SER CONOCIDO COMO EL PADRE DE LA SINFONÍA. MÁS...
WOLFGANG AMADEUS MOZART (Salsburgo, 1756 . 1791)
FUE UN COMPOSITOR Y PIANISTA, MAESTRO DEL CLASICISMO, CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MÚSICOS MÁS INFLUYENTES Y DESTACADOS DE LA HISTORIA. MÁS...
SI GUSTAS PUEDES OBSERVAR O DESCARGAR EL SIGUIENTE DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE WOLFGANG AMADEUS MOZART:
SI GUSTAS PUEDES OBSERVAR O DESCARGAR EL SIGUIENTE DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE WOLFGANG AMADEUS MOZART:
LUDWIG VAN BEETHOVEN ( Bonn, 1770 . 1827)
FUE UN COMPOSITOR, DIRECTOR DE ORQUESTA Y PIANISTA. ES UNO DE LOS COMPOSITORES MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA, SU LEGADO HA INFLUIDO DE FORMA DECISIVA EN LA MÚSICA. MÁS...
SI GUSTAS PUEDES OBSERVAR O DESCARGAR EL SIGUIENTE DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE LUDWIG V. BEETHOVEN:
SI GUSTAS PUEDES OBSERVAR O DESCARGAR EL SIGUIENTE DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE LUDWIG V. BEETHOVEN:
LA MÚSICA ROMÁNTICA 1800 - 1860

IMPORTANCIA A LOS SENTIMIENTOS HUMANOS, YA FUERAN DE TRISTEZA, DE ALEGRÍA O DE DOLOR
LAS COMPOCISIONES DE Frederick Chopin y Franz Liszt ESCRITAS INMEDIATAMENTE DESPUES DE BEETHOVEN U SHUBERT, CONSTITUYERON EN SONIDOS COMPLETAMENTE REVOLUCIONARIAS PARA AQUELLA ÉPOCA, LA ERA ROMÁNTICA HABÍA NACIDO Y MARCHABA DE ACORDE CON LAS OTRAS ARTES COMO LA PINTURA Y ARQUITECTURA.
LOS ROMÁNTICOS FUERON UN MOVIMIETO NOSTÁLGICO, QUE REMEMORARON EL AMOR, LOS LINDOS PAISAJES NATURALES, LA LITERATURA, LA PINTURA, EL NACIONALISMO, ETC. TRATABAN DE EXPRESAR SUS IDEALES ROMÁNTICOS A TRAVÉS DE LOS SONIDOS.
LOS MÁS GRANDES MÚSICOS
FRANZ
SCHUBERT (1797-1828),
COMPOSITOR AUSTRIACO, CUYOS TRABAJOS INSTRUMENTALES SON
UN PUENTE ENTRE EL CLASICISMO Y EL ROMANTICISMO.
FÉLIX
MENDELSSOHN (1809-1847),
COMPOSITOR ALEMÁN, UNA DE LAS PRINCIPALES FIGURAS DE COMIENZOS DEL
ROMANTICISMO, AUTOR DE LA FAMOSA MARCHA
NUPCIAL
FRÉDÉRIC
CHOPIN (1810-1849), APRENDIÓ LA TÉCNICA
DEL PIANO PRÁCTICAMENTE DE FORMA AUTODIDACTA, SU OBRA SE CARACTERIZÓ POR EL
INTIMISMO, LA DELICADEZA, LA FACILIDAD MELÓDICA, Y UNA
REVOLUCIONARIA TÉCNICA DE EJECUCIÓN.
ROBERT
SCHUMANN (1810-1856),
COMPOSITOR ALEMÁN DEL ROMANTICISMO. FUE UN BRILLANTE
COMPOSITOR Y CRÍTICO MUSICAL.
FRANZ
LISZT (1811-1886),
COMPOSITOR AUSTRO-HÚNGARO, PIANISTA Y PROFESOR.
JOHANNES
BRAHMS (1833-1897).
DESPUÉS DE ESTUDIAR VIOLÍN Y VIOLONCHELO CON SU PADRE, BRAHMS SE ESPECIALIZÓ EN EL
PIANO Y COMENZÓ A COMPONER OBRAS MUSICALES CON GRAN GENIALIDAD.
ALREDEDOR DE 1900 UNA NUEVA GENERACIÓN DE COMPOSITORES, COMENZÓ A EXPERIMENTAR CON ESTILOS ALTERNATIVOS DE COMPOSICIÓN PARA CREAR SONIDOS COMPLETAMENTE NUEVAS, LA ERA MODERNA HABÍA NACIDO.
LA MÚSICA ELECTRÓNICA HA SIDO MUY IMPORTANTE EN LA MÚSICA CLÁSICA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, Y ALGUNOS COMPOSITORES HAN UTILIZADO TODO TIPO DE SONIDOS, INSTRUMENTOS ELÉCTRICOS Y ORDENADORES PARA SUS CREACIONES. INCLUSO, SE HAN HECHO EXPERIMENTOS MUSICALES MUY EXTRAÑOS, COMO GRABAR UN HELICÓPTERO ACOMPAÑADO DE INSTRUMENTOS, O SALIR AL ESCENARIO CON UNA RUEDA DE COCHE Y DAR VUELTAS CON ELLA A UN PIANO, ETC.
DESPUES DE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LA APARICIÓN DE LA ELECTRICIDAD Y LA TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA, LA MÚSICA SE HA CONVERTIDO DESDE ENTONCES EN ALGO MUY DIFICIL DE ESTUDIAR, ANALIZAR MUCHO MENOS AGRUPARLO EN GRANDES ÉPOCAS MUSICALES
ACTUALMENTE LAS FORMAS MUSICALES Y LOS INSTRUMENTOS, SE HAN PROLIFERADO, DANDO LUGAR A NUEVAS FORMAS, DE ACUERDO AL LUGAR Y TIEMPO, CADA CULTURA DEL MUNDO TIENES SUS PROPIAS Y SINGULARES FORMAS Y ESTILOS DE EXPRESAR SU MÚSICA.
SÓLO AQUÍ EN EL PERÚ EXISTEN UNA DIVERSIDAD DE FORMAS Y GÉNEROS MUSICALES.
GRANDES COMPOSITORES DE LOS SIGLOS XX Y XXI
EN EUROPA:
OLIVIER MESSIAEN
PIERRE BOULEZ
KARLHEINZ STOCKHAUSEN
JOHN CAGE.
EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA:
RODOLFO Y CRISTÓBAL HALFFTER
FREDERIC MOMPOU
XAVIER MONTSALVATGE
ALBERTO GINASTERA
ALBERTO WILLIAMS
MAURICIO KAGEL
CARLOS CHÁVEZ
JULIÁN CARRILLO.
DESPUÉS DE LEER REPRESENTE EL RESUMEN ACOMPAÑADO DE DIBUJOS ALUSIVOS AL TEMA COMO EN EL SIGUIENTE EJEMPLO:
NOTA:
EN LA WEBQUEST, EN EL MENÚ EVALUACIÓN SE ENCUENTRA UN CUESTIONARIO DEL PRESENTE TEMA, EL CUAL DEBES REPASAR CON INTENSIDAD PARA LA EVALUACIÓN.
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